Comité de Columna en el Congreso 2020: Un programa diverso con referentes mundiales

Comité de Columna en el Congreso 2020: Un programa diverso con referentes mundiales

El programa científico del Comité de Columna en el marco del 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología – Primer Congreso Online, tendrá como eje el dar cuenta de las principales áreas que actualmente marcan el desarrollo de la subespecialidad, con la presencia de invitados internacionales que son referentes.

El Dr. Andrés Lisoni, presidente del Comité, señala que una de las temáticas relevantes será la vía mínimamente invasiva para resolver las distintas problemáticas de columna, “que hoy en día están muy en boga y que en muchas partes es la principal forma de resolución de la gran mayoría de la patología”.

En esta área el Comité tendrá como invitado al Dr. Juan Uribe, de origen colombiano, pero vive y se desempeña profesionalmente en Estados Unidos hace muchos años. “Es un referente mundial en el área de la cirugía mínimamente invasiva y va a participar con nosotros para compartir su experiencia”, comenta el presidente.

Otro aspecto relevante del programa está en el área de las deformidades infantiles, donde participará el Dr. Lawrence Lenke de Estados Unidos, quien a juicio del Dr. Lisoni, es “el gran referente mundial de este tema y aportará con charlas de gran interés que van a ser complementadas con presentaciones de expositores nacionales”.

La patología degenerativa es otro de los segmentos que recibirá una especial atención.

“Es probablemente lo que más hacemos la gran mayoría de los traumatólogos que nos dedicamos a resolver la patología de columna. Además de la gente de Chile que va a presentar y exponer, está invitado el Dr. Pedro Berjano, quien es español de origen, pero vive y trabaja en Milán (Italia) hace muchos años, siendo uno los exponentes más importantes en Europa y en todas partes del mundo, sobre todo en las deformidades del adulto y en la corrección”, explica el presidente.

Relacionado con la resolución de la patología tumoral, especialmente en el enfrentamiento de las metástasis en los distintos niveles de la columna, el Comité contará con la presencia del Dr. Ilya Laufer, de Estados Unidos, un invitado de primer nivel.

“El Dr. Laufer es uno de los coautores e inventores de la Neurologic, Oncologic, Mechanical stability, Systemic decision framework (NOMS), clasificación que se utiliza hoy en día para enfrentar este tipo de patología tumoral”, destaca el Dr. Lisoni.

A modo de resumen, el presidente del Comité de Columna destaca que el grupo desarrolló “un programa muy variado, diverso y muy completo, asistido por personalidades mundiales de gran renombre que lo hacen sumamente interesante y atractivo para los asistentes”.

Gran nivel y altas expectativas

Desde el Comité de Columna destacan que la idea de este Congreso es dar espacio a la exposición de temas relevantes para la subespecialidad, promoviendo la discusión y la presentación de casos.

“Nosotros como Comité y yo como Presidente del grupo, voy a estar en todos los módulos de tal forma de coordinar que todas las cosas resulten bien y también para hacer activa la discusión sobre los distintos temas y casos”, enfatiza el Dr. Lisoni.

En este contexto, el Dr. Lisoni reconoce que la expectativa del Comité es bastante alta, considerando la positiva experiencia que han tenido con el funcionamiento de las reuniones online.

“Nosotros cambiamos todo nuestro sistema de funcionamiento en la organización de las reuniones de Comité durante el año. Pasamos de reunirnos los días jueves en la noche de manera presencial a hacerlo los días sábado, en modalidad tipo curso y la verdad es que fue un cambio sumamente exitoso, con gran asistencia de participantes y con una discusión muy rica, donde incluso nos pasamos del horario en todas las oportunidades”, explica.

Este nuevo formato se tradujo en importante aumento de la participación, especialmente para especialistas de regiones, quienes muchas veces no podían asistir a los encuentros presenciales por motivos de tiempo o distancia.

Además de las actividades del programa regular del Congreso, este año el curso en conjunto entre la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y la American Academy of Orthopaedic Surgeons, tendrá como tema el trauma de columna.

“Este curso es quizás uno de los atractivos más importantes del Congreso en general, pero particularmente para el área de columna, especialmente porque las personalidades que están invitadas a participar como exponentes son realmente de otro nivel. El aporte que puedan hacer ellos en las distintas áreas que se van a tocar es muy alto. La invitación es a todos a participar y a sacar el mayor provecho de este momento en que tenemos la suerte de poder contar con este tipo de invitados”, concluye el Dr. Lisoni.

cristianjimenezriveros@gmail.com05/11/2020Comentarios

Agregar Comentario