Comité de Oncología en el Congreso 2020: Participación conjunta para difundir conceptos en todas las subespecialidades

Comité de Oncología en el Congreso 2020: Participación conjunta para difundir conceptos en todas las subespecialidades

De forma inédita, este año para el 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología – Primer Congreso Online, el Comité de Oncología tendrá un programa científico cuya principal característica, además de los temas propios de la subespecialidad, apunta a desarrollar bloques en conjunto con todos los Comités que conforman la SCHOT.

El presidente del Comité, Dr. Lorenzo Borzone, adelanta que este nuevo formato es una excelente oportunidad para exponer y discutir temas de interés transversal para todas las distintas subespecialidades.

La modalidad de años anteriores era de actividades aisladas en oncología, a veces con un par de conferencias en conjunto con el resto de los Comités. Sin embargo, comenta el presidente, “en esta oportunidad por primera vez estamos asociados con todos y tenemos charlas en conjunto, donde discutiremos temas para las dos audiencias, siempre he pensado que esto debería ser así”.

A juicio del Dr. Borzone, este enfoque será un gran aporte pues contribuye a la discusión de temas que tienen un trasfondo oncológico, pero que además forman parte de la práctica clínica en las distintas subespecialidades.

“Por ejemplo, hay muchos colegas que se dedican a rodilla y que les toca por algún motivo ver una sinovitis villonodular pigmentada y muchas veces pueden no saber cómo enfrentarla, cómo estudiarla o si determinar si pueden manejarla ellos, o bien derivarla a alguien que sea más especialista”, señala.

El programa contempla la participación de dos invitados internacionales de primer nivel.

El primero es el Dr. Joel Werier de Canadá, reconocido ortopedista oncólogo quien además es subespecialista en cirugía de mano y que participará en un bloque conjunto entre ambos Comités.

“Él es oncólogo y subespecialista en cirugía de mano, por eso nos pusimos de acuerdo porque es muy interesante saber cómo rehabilitar una mano que ha tenido un proceso oncológico o que ha perdido parte de su funcionalidad o estructura debido a un proceso de este tipo, pero que se asemeja también a un proceso traumático”, detalla.

Y en esta misma línea el Dr. Borzone agrega: “Uno puede perder un dedo, una parte o una mano por un tumor, por un cáncer o también por un trauma, entonces él nos va a orientar respecto a cómo rehabilitar o cómo mantener gran parte de la funcionalidad de una mano”.

La segunda invitada es la Dra. Kristy Weber, de Estados Unidos, reconocida ortopedista oncóloga y quien es actualmente la presidenta de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), siendo la primera mujer en ocupar este importante cargo.

“Ella es probablemente la mejor invitada que se pueda tener en este momento. Es una figura de renombre mundial, con gran experiencia y múltiples publicaciones científicas”, señala el presidente del Comité.

La Dra. Weber participará con un par de charlas, una directamente relacionada con ortopedia oncológica y otra sobre aspectos de género en la traumatología, la cual siempre ha estado más orientada a los hombres, comenta el presidente, resaltando que “el desarrollo últimamente ha permitido que haya muchas mujeres en la especialidad y ella es también una invitada muy potente desde este punto de vista”.

Temas transversales

El Dr. Lorenzo Borzone enfatiza en lo importante que resulta que todos los especialistas, independiente de sus distintas áreas de dedicación, tengan nociones sobre oncología, un tema que, si bien pueden no abordar generalmente, sí es relevante saber qué se debe hacer o “bajo qué consideraciones pueden manejarlo o derivarlo a un colega que se dedique solo a oncología”

Según el presidente, este formato permitirá “dar una pincelada a todos los otros Comités sobre temas que normalmente les puede tocar ver al tratar pacientes con estas patologías, pero que no están acostumbrados o no están actualizados en el manejo oncológico, porque hay que destacar que en los últimos años la oncología se ha desarrollado bastante en la parte músculo esquelética”.

Profundizando en los conceptos, el Dr. Borzone destaca que a nivel de la especialidad no son muchos los profesionales que se dedican a la oncología, motivo por el cual “la idea de mezclarse sirve para tener audiencia y para orientar a los colegas que les toca ver pacientes con algo oncológico y que pueden no darse cuenta, no lo estudian bien, no lo tratan o no saben a quién derivarlo”.

Los temas tratados en estas actividades conjuntas, afirma el presidente, no tendrán un carácter demasiado específico que excluya a quienes no se dedican a la oncología.

“El mensaje a los integrantes de los distintos comités es que sepan que estas charlas están pensadas en la parte oncológica, pero diseñadas para que todos puedan entrar a verlas. No es una cosa de subespecialidad o algo específico, sino que está orientado a que, a través de las charlas en conjunto, la gente que hace esa especialidad o traumatología general pueda tener una actualización de las nociones básicas sobre cómo orientarse en el manejo de los pacientes en contexto oncológico”, apunta.

En términos de los temas específicos de la subespecialidad, el Dr. Borzone destaca que la orientación será hacia los tumores primarios, con el objetivo de hacer una actualización y revisión de algunos aspectos fundamentales, contando además con la visión y el aporte de otras especialidades quirúrgicas afines.

“En particular, tenemos de invitado nacional a un cirujano plástico, el doctor Diego Marré, especialista en cirugía reconstructiva posterior a la resección de tumores músculo esqueléticos, entonces está orientado a revisar como aporta esta especialidad en nuestro trabajo, además de otros temas que se tratarán en el bloque como actualización en complicaciones, infecciones, entre otros”, finaliza.

cristianjimenezriveros@gmail.com05/11/2020Comentarios

Agregar Comentario