Dr. Francisco Soza, Presidente: Hoy más que nunca la SCHOT la hacemos todos

Dr. Francisco Soza, Presidente: "Hoy más que nunca la SCHOT la hacemos todos"

El 2020 sin lugar a dudas será un año inolvidable en múltiples sentidos. La pandemia que afecta al mundo obligó a que la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) tuviese que reformular su tradicional Congreso anual, desarrollando un formato virtual acorde al contexto sanitario que impide realizar reuniones de alta convocatoria.

Cabe recordar que la versión anterior del Congreso tampoco pudo realizarse en su formato original debido al estallido social registrado en Chile a fines de 2019.

En este nuevo escenario, las formas de participación también debieron ser modificadas y fue así como este año la mayor parte de las actividades científicas de la SCHOT se realizaron de manera virtual, lo mismo que ocurrirá en la Asamblea Anual de Socios que se realizará el sábado 21 de noviembre a partir de las 08:15 AM y de la cual podrán participar todos los miembros de la SCHOT con sus cuotas al día, accediendo a través del área Acceso Socios del sitio web institucional.

Sobre este nuevo formato, el Presidente de la SCHOT, Dr. Francisco Soza, explica que este es un proceso que venía fraguándose antes de la crisis social y la pandemia.

“Hace años que el Directorio ha tratado de implementar un mecanismo de elecciones y participación mayor de todos los socios. Por lo tanto, esta oportunidad de que todos los socios con las cuotas al día puedan votar desde cualquier parte es fundamental”, señala.

A su juicio, en esta oportunidad será muy interesante el observar cómo se van a comportar las elecciones en línea tanto de directivas de Comités, que se realizarán durante la mañana del viernes 20 y la elección del Directorio SCHOT 2021, proceso que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea del sábado 21 de noviembre.

“Tenemos un Directorio actual excelente, con personas súper valiosas y comprometidas. Cada vez más el grupo se ha ido especializando en distintos puntos, a diferencia de antes que era generalmente manejado por la plana mayor. Hoy la complejidad de la Sociedad amerita que cada Director que participa dentro del núcleo esté encargado de desarrollar proyectos específicos”, comenta.

Respecto a las elecciones del Directorio, el Presidente destaca que la inscripción de cinco postulantes de regiones fue una grata sorpresa.

“Puede ser un gran aporte para tener al menos un miembro de provincia en el Directorio, lo cual será muy importante para el desarrollo futuro de nuestra Sociedad”, enfatiza.

Al ser esta la primera votación en formato virtual y a distancia, el Dr. Soza realiza una invitación para que todos los socios se interioricen y familiaricen con el nuevo sistema, de modo que no tengan ningún problema durante la Asamblea.

“La idea es que todos participen en las votaciones de las directivas de los Comités para que puedan familiarizarse con el sistema, ingresen a nuestro sitio web para que conozcan la plataforma y puedan hacer la votación a través de sus perfiles de socios”, enfatiza.

Al no existir las barreras geográficas, la expectativa es que a través de este nuevo formato exista una gran participación de los socios tanto en la Asamblea y por supuesto en el Congreso.

“Necesitamos comprender que nosotros al ser una Sociedad sin fines de lucro, el manejo y el desarrollo de nuestra institución depende en este momento mayoritariamente del aporte de los socios y de las inscripciones. Tal como el resto del país, las empresas también se han visto afectadas en el contexto de la pandemia, por lo tanto, lo lógico es que apelemos a la buena voluntad de los socios para que participen en el Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología”, señala el Dr. Soza agregando que “hoy más que nunca la SCHOT la hacemos todos”.

Anticipando lo que será su Cuenta a rendir durante la Asamblea, el Dr. Francisco Soza relata lo que ha significado para él estar al mando de la SCHOT.

“Para mí como Presidente ha sido un honor haber podido participar de un proceso tan duro. No ha sido fácil para nadie, especialmente para mí. Como persona me ha tocado hacer mucho manejo de crisis, pero la verdad es que las crisis nos potencian, nos agrandan y nos hacen crecer. Nos hacen ver la realidad de otra forma y espero que eso lo podamos hacer en conjunto con todos los socios”, reflexiona.

cristianjimenezriveros@gmail.com05/11/2020Comentarios

Agregar Comentario