Dr. Julio Urrutia, Presidente Congreso SCHOT: Es responsabilidad de todos hacer que este sea un Congreso exitoso

Dr. Julio Urrutia, Presidente Congreso SCHOT: "Es responsabilidad de todos hacer que este sea un Congreso exitoso"

Cada vez queda menos para el inicio del 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología – Primer Congreso Online, encuentro que se desarrollará entre el 18 y el 21 de noviembre con un interesante programa científico de altísimo nivel y que ha significado un importante esfuerzo de organización para llevar a cabo este nuevo formato.

El Presidente del Congreso, Dr. Julio Urrutia, destaca que la organización de este evento ha debido enfrentar una serie de dificultades por el contexto del estallido social producido a fines del año pasado en Chile y especialmente por la pandemia que afecta al mundo.

En este mismo sentido, el Dr. Urrutia recalca que esta modalidad online también ha sido una ventaja al permitir contar con un número mayor de invitados internacionales, lo cual queda de manifiesto en los programas científicos desarrollados por cada uno de los Comités que componen la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).

“Hoy tenemos un programa con invitados internacionales de primerísimo nivel y con referentes a nivel mundial, los que hubiesen sido muy difícil convocar en una modalidad presencial”, explica agregando que un ejemplo de esto es el curso conjunto que se desarrollará entre la SCHOT y el American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) el viernes 20 de noviembre.

“Este año vamos a tener el curso del AAOS dedicado a trauma espinal que reúne a los principales líderes de este tema en el mundo. Esto es un honor y una oportunidad que no podemos dejar pasar”, enfatiza.

Como ya es tradicional, el Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología incluirá conferencias nacionales e internacionales, además de trabajos científicos en las modalidades de presentaciones orales, posters y videos.

Un gran desafío

En un escenario de distanciamiento físico y buscando preservar la camaradería y cercanía que caracteriza al Congreso, el programa además contempla una serie de contenidos de carácter lúdico y misceláneo, los que serán transmitidos en el segmento denominado “Acompáñanos en Canal SCHOT”.

“Tendremos un espacio entretenido para tratar de mantener la actividad social a través del Canal SCHOT, donde vamos a ver cómo distintos socios nos muestran sus realidades, presentan a sus distintos servicios de las diferentes regiones del país y nos invitan a hacer actividades relacionadas con sus pasatiempos, como por ejemplo datos para elegir una bicicleta, un mini curso de fotografía e incluso una presentación informal de nuestros Past Presidentes”, comenta el Dr. Urrutia.

Este año además las empresas colaboradoras, cuya participación y colaboración es fundamental para llevar a cabo esta actividad, tendrán una innovadora modalidad de presentación a través de stands virtuales, los cuales pueden ser visitados desde el sitio web del Congreso.

“Quiero invitar a todos nuestros socios, a los traumatólogos no socios, becados e internos a que se inscriban y participen. Es responsabilidad de todos hacer que este sea un Congreso exitoso. Pasar del formato presencial a virtual es un gran desafío y una tarea que ha exigido el compromiso de todos”, señala el Presidente.

A modo de reflexión, el Dr. Urrutia destaca que realizar el Congreso 2020 ha sido un trabajo muy grande que ha involucrado a un gran número de personas para su organización, expresando su deseo de que este esfuerzo se vea reflejado durante la transmisión en línea del encuentro.

“Pese a este desafío que ha implicado mayor trabajo, creo que el Congreso se ha transformado en una oportunidad de poder contar con más personas de zonas apartadas de nuestro país e invitados internacionales, lo que habría sido muy difícil poder congregar en una modalidad presencial”, afirma.

Para el Dr. Urrutia, es muy probable que la realidad de los congresos parcialmente o totalmente online sea un aspecto con el cual las especialidades tengan que aprender a convivir en el futuro.

“Esta es la primera experiencia y creemos que es tremendamente importante. Así como antes fuimos expertos en organizar congresos presenciales de alta convocatoria, ahora es el turno de ir convirtiéndonos en expertos en un congreso con la misma calidad y convocatoria, pero en formato online”, concluye.

cristianjimenezriveros@gmail.com05/11/2020Comentarios

Agregar Comentario